Como madre de un niño especial muchas veces me repetí a mi misma NO... MI HIJO NO!, constante negación a aceptar y superar el choque de la verdad y lograr así ayudar a mi hijo!... Por favor no me critiquen suficiente tuve con mis propios reproches créanme! y esa negación representa parte de la forma más normal y humana de crear una coraza de protección ante lo que nos hiere; demás está decir cuanto nos hiere cualquier cosa que tenga que ver con nuestros hijos... Pero sé que no estoy sola en el sentimiento; sé que no solo las madres sentimos eso sino también los padres y hasta los familiares cercanos cuando se preguntan ¿Por qué mi nieto? ¿Por qué mi hermana? por ejemplo...
Por esa razón el día de hoy quiero compartir con ustedes una interesante verdad que muchos padres no conocemos y que sencillamente empezamos a experimentar en el momento en que nuestro pequeño es diagnosticado por un especialista como un niño de condición especial... Como seres humanos lógicamente reaccionamos de manera diferente ante los diversos estímulos de la vida; pero si algo es indudable es que todos absolutamente todos transitamos el camino de:
EL DUELO
LA NEGACION Y VERGÜENZA
LA PROTECCIÓN Y RECHAZO
CULPA Y FRUSTRACIÓN
LA ACEPTACION Y REORGANIZACION
Situaciones difícil de afrontar, que no tienen tiempo de término y por supuesto las vivimos y superamos de maneras muy diferentes unos de otros; eso dependerá de cada uno de nosotros y nuestra personalidad; ahora les paseo un poco sobre el concepto de cada una y lo que se experimenta a través de la vivencia.
EL DUELO: también conocido como choque, Todo padre desea que su niño nazca sano, inteligente, con muchas habilidades. Al enterarnos que tenemos un niño con necesidades especiales, confluirán las primeras reacciones y sentimientos, dudas, inquietudes, temores, frustración de nuestras expectativas, desconcierto, un choque de emociones que poco a poco se estabilizarán.
NEGACION Y VERGUENZA: Surge un mecanismo de escape en nosotros los padres cuando no queremos aceptar que tenemos un niño especial, tenemos la esperanza de que exista un error por parte de los médicos. Si bien es cierto, este sentimiento es normal en un principio, si es que se prolonga se convertirá en un problema que afectará principalmente a nuestro niño pues tardará en recibir los cuidados y la intervención que necesita. Al principio, los padres no desearemos que los demás vean a nuestro hijo, en muchos casos la poca aceptación por parte de nosotros mismos hará que lo tengamos en casa, evitándole las relaciones sociales. Esto es muy perjudicial para nuestros niños, pues como todos, necesitarán aprender ha establecer relaciones interpersonales, necesitarán educación y del cariño de sus familiares y amigos. Recordemos que los padres no somos eternos por ello debemos involucrar a nuestros familiares más cercanos de manera efectiva con nuestros ángeles porque aunque nosotros le faltemos algún día ellos no estarán desamparados!
PROTECCION Y RECHAZO: Los padres tenemos la necesidad de proteger y cuidar a nuestro niño pero a la vez podríamos desarrollar un rechazo inconsciente que hará que surjan sentimientos de culpa, lo cual compensaremos con cuidados extremos y sobreprotección hacia nuestro ángel, y esa sobreprotección desmedida puede causar secuelas bien delicadas, en el caso particular del autismo nuestra primera meta es lograr la socialización y para ello debemos darle las herramientas para que logren ser independientes.
CULPA Y FRUSTRACION: Aquí también se experimenta mucha ira, los padres sentimos frustración al darnos cuenta que el bebé no responde a lo que deseábamos y comienzan los malos pensamientos sobre el hecho de no haber sido capaces de procrear a un niño “sano”, “normal”, “como los demás bebés” empezamos a buscar razones, las causas del trastorno y es probable que sintamos culpa por no haber tenido los cuidados adecuados durante el embarazo, buscamos los factores hereditarios, algún pariente con algún trastorno o discapacidad, transmitiremos la culpa hacia la pareja u otro familiar. Se experimentará cólera y nos preguntamos ¿Por qué a nosotros nos sucede esto? Sentimos que es algo injusto. Lo apropiado es que estos sentimientos, que son normales, no invadan por un largo plazo la vida de los padres y logremos canalizarlos hacia actividades en favor de la educación y el bienestar de nuestro niño. Aunque ninguna de estos factores sea en realidad la causa del síndrome, es normal que tratemos de encontrar su origen, pero esto no cambiará las cosas, forma parte del pasado. Lo que deberíamos hacer es no dejar pasar el tiempo, empezar a pensar qué hacer en adelante y actuar en favor del niño y de la familia. No olvidemos que el problema de sobreprotección en los niños tiene su origen en los sentimientos de culpa y es lo que traerá dificultades en los avances y progresos en su tratamiento.
ACEPTACION Y REORGANIZACION: Es muchas veces producto de todo un proceso, en el momento que la aceptación llega, quiere decir que los padres somos conscientes que nuestro hijo necesita de cuidados y afecto, pondremos desde entonces más empeño en su educación ya que necesitará de una adecuada intervención temprana, terapias, el apoyo y sobre todo el amor que solo nosotros podemos brindarle para ser una persona autosuficiente, independiente y feliz.
A continuación les dejo algunas recomendaciones bien interesantes:
Tenga presente siempre que su niño es sobre todo una persona que como todas necesita del cuidado y amor de sus padres.
Busque información y orientación profesional para brindarle a su niño los mejores cuidados.
Tiene necesidades educativas especiales, tendrá que dedicar más tiempo a su educación y desarrollo.
No lo cuide demasiado, él es capaz de aprender lo que usted lo enseñe sólo necesita paciencia, constancia y cariño.
Hágalo sentir querido y respetado, si encuentra eso en usted, es más probable que lo encuentre en los demás.
Es probable que usted experimente sentimientos contradictorios respecto a su niño, pero no olvide lo más importante, ha tenido un hijo, una personita que lo necesita y que sólo desea lo reciban y lo quieran y como cualquier niño. Y que lo acepten tal y como es.
Recordemos amigos que somos los padres, quienes cumplimos el papel más importante en el desarrollo de capacidades del niño, somos sus ojos, sus manos, su voz, sus oídos, sus pies; hasta que logramos devolvérselos acompañados de un regalo bien especial... Unas alas hermosas hechas con amor, dedicación, paciencia,aceptación y con el orgullo de ser sus padres y entonces los enseñamos a volar!
Gracias por permitirme llegar una vez más a ustedes! espero haberles ayudado y que sigamos en contacto... Por favor recuerden nuestro grupo en facebook www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=94884740822&ref=ts síganlo y recomiéndenlo; un gran abrazo, se les quiere!!!
DIANA CASTRO
NIÑOS AUTISTAS...ANGELES EN LA TIERRA
Alcemos la voz... Autismo en positivo!!!
Cada día sumamos más, pero nunca seremos suficientes... Unete!!!
Amiga!!!! me vine al fin a echar un vistazo como se merece a tu Blog...déjame felicitarte pues está muy bueno...esta nota es lo primero que vine a leer, sabes?? estoy tratando de escribir de la Familia con un integrante especial, y ayer justamente quería escribir sobre las primeras sensaciones al enterarse los padres y familiares de este bello ser que es diferente...me animaste mas aun con esta nota, y obtuve una nueva mirada...
ResponderEliminarMe la he llevado pensando ultimamente en mi bebé que está creciendo en mi barriga...tanto he leido, tanto me he educado en este tema y lo seguiré haciendo, que me fue inevitable en un minuto pensar: y si....fuera especial???...bueno, eso sólo Dios lo sabe, hasta aqui vamos adelante!!! confío en que soy la madre y mi esposo es el padre que este bebé necesita...
Dianita mía, besos querida, yque Dios te bendiga a ti y a tu familia, en especial a tu ángel Samuel David(me aprendí su nombre ehh!!!!!)
te quiero mucho.
Emilia, de Chile.
(de paso te aviso, te envie un mensaje invitandote a responder una encuesta, que esta en mi Blog de Orientación Familiar Integral...besotes!!)
Hola amiguita linda!!! déjame empezar por decirte que tu nene es especial sencillamente porque es tuyo tu vida tu sol... te felicito nuevamente por ese milagro d vida creciendo dentro de ti!!! Gracias por se tan linda y que bueno que te aprendiste el nombre de mi hijito jaja... Oye acabo de ver el mensaje en tanto pueda paso y respondo bien pronto...
ResponderEliminarGran abrazo para ti y besos miles a tu hijit@
tqm