ALCEMOS LA VOZ... AUTISMO EN POSITIVO

CADA DIA SUMAMOS MAS, PERO NUNCA SEREMOS SUFICIENTES... UNETE!!!

sábado, 6 de marzo de 2010

LA MADRE ESPECIAL


Si alguna vez creíste que fue el azar que participo para que este Angel estuviera a tu cuidado... olvídalo... creo que Dios nos eligio... (a ti ... a mi... a todas) a ser las madres de estos maravillosos seres que cada dia ponen a reto nuestro paciencia, nuestra confianza en Dios y sobre todo nuestro "amor"... Les dejo esta bella nota que encontré para todas las madres (padres y cuidadores) de estos angelitos... Zullymar!!

Autora: Emma Bombeck
La mayoría de las mujeres llegan a ser madres por accidente, algunas lo son por elección, pocas de ellas por presiones sociales y un par de ellas por hábito.
Este año, casi 100.000 mujeres serán madres de niños discapacitados. ¿Te has preguntado alguna vez cómo son elegidas las madres de niños deficientes?
De algún modo, me imagino a Dios flotando sobre la Tierra y seleccionando sus instrumentos de propagación con gran cuidado y deliberación. Mientras observa, da instrucciones a sus Angeles para que tomen notas en un gran libro.
"Armstrong, Beth. Hijo. Santo patrón: Matthew"
"Forest, Marjorie. Hija. Santa patrona: Cecilia"
"Rutledge, Carrie. Gemelos. Santo patrón: … ponle a Gerard, está acostumbrado a los ateos"
Por último, la dice un nombre a un Angel y sonríe. "Dale un niño discapacitado".
El Angel es curioso. "¿Por qué ella, Dios? Es tan feliz"
Dios sonríe: "Exacto. ¿Podría darle un niño discapacitado a una madre que no sabe reír? Esto sería muy cruel"
"Pero , ¿tiene ella paciencia?" pregunta el Angel
"No quiero que sea demasiado paciente, porque se ahogaría en un mar de autocompasión y desesperación. Una vez que supere el susto y el resentimiento, lo llevará bien. La estuve observando hoy. Posee ese sentido de sí misma y de independencia que son tan raros y necesarios en una madre.. Mira, el niño que le voy a dar tiene su propio mundo. Su madre tiene que hacerle vivir en el mundo de ella, y esto no va a ser fácil."
"Pero Señor, creo que ella ni siquiera cree en Vd."
Dios sonríe. "No importa. Puedo arreglarlo. Esta es perfecta. Tiene el egoísmo suficiente"
El Angel se asombra "¿Egoísmo? ¿Es esto una virtud?"
Dios asiente. "Si no se puede separar del niño en ocasiones, nunca sobrevivirá. Sí, aquí hay una mujer a la que voy a bendecir con un hijo menos que perfecto. Todavía no se ha dado cuenta, pero va a ser envidiada".
"Nunca pensará que una palabra nueva es gratuita. Nunca considerará un avance como algo natural. Cuando su hijo le diga "Mamá" por vez primera, será el testigo de un milagro, y ella lo sabrá. Cuando le describa un árbol o una puesta de sol a su niño ciego, lo verá como muy poca gente ve mis creaciones."
"Le permitiré ver lo que yo veo de un modo claro (la ignorancia, la crueldad, el prejuicio) y le permitiré que ella se eleve por encima de estas cosas. Nunca estará sola. Yo estaré a su lado en cada minuto de cada
día de su vida, porque ella está haciendo mi trabajo, tan cierto como que está aquí a mi lado"
"Y qué Santo Patrón le damos?" pregunta el Angel, con su lápiz en el aire.
Dios sonríe, "Un espejo será suficiente"
ZULLYMAR GUERRERO

PERSONAJES FAMOSOS CON RASGOS AUTISTAS


Hola amig@s... hoy quise compartir con ustedes un artículo bien interesante y esperanzador que conseguí en un página de internet donde tienen información bien amplia y de fácil acceso que nos ayuda a entender un poquito más sobre autismo... pero lo que más me gustó fue esto que hoy comparto con ustedes...

Existe un amplio número de personajes famosos que se han desarrollado en diferentes areas y que han presentado algún tipo de autismo, personas que al verlas en sus películas, conciertos o en el desarrollo de algún descubrimiento o invento jamás podríamos imaginar que tuvieron o tiene algún limitante en sus vidas...

Incluso se consiguen personajes de ficción que fueron creados desde el punto de vista de un escritor que admiraba en algún modo las potencialidades de autistas y lo inspiraron para realizar sus peliculas... por eso cada día me siento mejor del reconocimiento que poco a poco van teniendo nuestros angeles en la sociedad... Sín más aquí se los presento...

Pipi Calzaslargas es uno de los personajes de ficción con rasgos de síndrome de Asperger, un tipo de autismo caracterizado, generalmente, por un alto coeficiente intelectual, pero con una baja capacidad para socializar y comunicarse.

El personaje de Pipi parece encajar: no se da cuenta de que hacía sentir terriblemente incómoda a la gente “normal”. Viste como quiere sin importarle lo que digan los demás. Su mejor amigo es un mono. Es muy literal (“¿Padece usted de pecas?", leyó en un cartel de una tienda. Pipi entró para decirle a la dependienta: “No, no padezco de pecas, al contrario, me gustan”). No estaba segura de cómo actuar en una reunión social en casa de sus amigos. Prefería “ser un pirata que asistir a ninguna reunión”.

ENTRE OTROS PERSONAJES INFANTILES TENEMOS:
Blas (Barrio Sésamo), Calvin (de Calvin y Hobbes)

PERSONAJES DE FICCION:
Dilbert, Lisa Simpson (Los Simpsons), Mr. Bean, Steve Urkel, Mr. Spock, Eduardo Manostijeras, Melvin Udall (interpretado por Jack Nicholson en Mejor imposible), Raymond Babbitt (interpretado por Dustin Hoffman en Rain Man), William Forrester (interpretado por Sean Connery en Finding Forrester), El monstruo de Frankenstein, Henry Higgins (interpretado por Rex Harrison en My Fair Lady), Ignatius Reilly (La conjura de los necios), Phileas Fogg (La vuelta al mundo en ochenta días), Sherlock Holmes, Ed Chigliak (interpretado por Darren E. Burrows en Doctor en Alaska), Jim Dial (interpretado por Charles Kimbrough en Murphy Brown)

PERSONALIDADES HISTORICAS
Hans Christian Andersen, Béla Bartók, Ludwig van Beethoven, Henry Cavendish, Thomas Edison, Albert Einstein, Henry Ford, Franz Kafka, H P Lovecraft, Gustav Mahler, Wolfgang Amadeus Mozart, Isaac Newton, Friedrich Nietzsche, Bertrand Russell, Richard Strauss, Henry Thoreau, Alan Turing, Mark Twain, Vincent Van Gogh, Isaac Asimov, Hans Asperger, Alfred Hitchcock, Howard Hughes, Andy Warhol, James Joyce, Wasily Kandinsky,
PERSONALIDADES ACTUALES
Woody Allen, Bob Dylan, Bobby Fischer, Bill Gates, Al Gore, Michael Jackson, John Nash, Michael Palin, Keanu Reeves, Oliver Sacks, James Taylor, Daryl Hannah, Dan Aykroyd, Gary Numan, David Byrne

Señores.... Hay Esperanzas!!!!

REFLEXION... ¿QUE NOS PEDIRA UN AUTISTA?


Buenas noches para todos, publico a continuación un texto muy interesante que encontre mientras investigaba un poco mas sobre el tema, con mucho gusto lo comparto con todos ustedes!
Att, Psic. Sandy Cartaya.

¿Qué nos pediría un autista? Angel Rivière, Madrid 1996

Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura, y no caos.

No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad.

No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más.

No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Las palabras son "aire" que no pesa para tí, pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.

Como otros niños, como otros adultos, necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga.

Hazme saber, de algún modo, cúando he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo que a tí: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.

Necesito más orden del que tú necesitas, más predictibilidad en el medio que la que tú requieres. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.

Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayúdame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.

No me invadas excesivamente. A veces, las personas sois demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes.

Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.

Lo que hago no es contra tí. Cuando tengo una rabieta o, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. ¿Ya que tengo un problema de intenciones, no me atribuyas malas intenciones!

Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamais "alteradas" son formas de enfrentar el mundo desde desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.

Las otras personas sois demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una "fortaleza vacía", sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que os consideráis normales.

No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. El autista soy yo, no tú!

No sólo soy autista. También soy un niño, un adolescente, o un adulto. Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que llamáis "normales". Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.

Merece la pena vivir conmigo. Puedo darte tantas satisfacciones como otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.

No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente por el especialista.

Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa. Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan. No sirve de nada que os culpéis unos a otros. A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie.

La idea de "culpa" no produce más que sufrimiento en relación con mi problema.No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.

No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista. A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor. Piensa que tu pareja tampoco tiene culpa de lo que me pasa.

Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión. Para poder ayudarme, tienes que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus propias actividades. Acércate a mí, no te vayas, pero no te sientas como sometido a un peso insoportable. En mi vida, he tenido momentos malos, pero puedo estar cada vez mejor.

Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista. Sé optimista sin hacerte "novelas". Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación.

Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que os decís "normales". Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Si no se me pide constantemente y sólo áquello que más me cuesta. Ser autista es un modo de ser, aunque no sea el normal.

Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya "normal". En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias.

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE


Una dificultad de aprendizaje se refiere a un desfase en el proceso de aprendizaje relacionado con bajo rendimiento, repitencia y deserción escolar, aún cuando, son alumnos sin compromiso en su integridad cognitiva. Estos desfases se ponen de manifiesto en muchas ocasiones en forma de bloqueos en el proceso de apropiación de la lengua escrita, el pensamiento lógico, en los aprendizajes sociales o emocionales, que conducen a respuestas inesperadas que se expresan en términos de conductas dispersas, disruptivas, de poca persistencia en la tarea, lo cual se traduce en deficiente aprovechamiento académico, así como desorientación en su proceso de desarrollo personal y social.
Esto se traduce en trastorno, o desarrollo retrasado en uno o más procesos del habla, lectura, escritura, aritmética y otras áreas escolares.
Los aspectos sociales, afectivos y conductuales de los estudiantes con dificultades de aprendizaje, teniendo en cuenta que son muy frecuentes, deben ser evaluados y tratados a lo largo de la escolaridad. De lo contrario, se cometería un error al olvidar el impacto en diferentes contextos, que supone vivir con estas dificultades.
Los problemas más frecuentes a los que se enfrentan estos estudiantes son la pérdida de confianza para afrontar dichas dificultades y la baja autoestima.
Tanto padres, como profesores deben reforzar y estimular al estudiante en aquellas áreas en las que tiene éxito, de manera que se pueda ver como ganador y no como perdedor.
Otro elemento importante, es potenciar en estos estudiantes la metacognición, es decir, ayudarles a comprender sus debilidades pero también sus potencialidades, además de aumentar su conciencia de que son personas con capacidad de aprender si se les enseñan estrategias de aprendizaje adaptadas a su problemática.
Métodos para aumentar la motivación y mejorar el autoconcepto:
•Refuerzo positivo, economía de fichas y contratos de contingencias.
•Entrenamiento en técnicas de autocontrol y reentrenamiento.

La economía de fichas:
1.Selección del comportamiento a modificar (obediencia al profesor, aumento del tiempo que el niño permanece sentado en la mesa haciendo sus tareas…) entre otras.
2.Toma de decisión sobre el tipo de fichas con las que se va a premiar el comportamiento deseable (estrellas, caritas sonrientes…).
3.Confección de un listado de privilegios o premios, los cuales tendrán un precio o valor.
4.Concretar el valor de cada premio, por ejemplo: ir al cine cuesta 10 caritas sonrientes, salir a jugar al parque cuesta 5 caritas sonrientes, etc.
Aspectos a tener en cuenta en la aplicación de la técnica:
•El intercambio de fichas por premios debe hacerse diariamente, al menos al principio, para aumentar la motivación.
•Ir modificando los premios para mantenerlos motivados y adaptarlos a la edad del niño. Es importante que el estudiante elija los premios, pautándolos con sus padres y/o profesores.
•Aumentar la exigencia, a medida que se van afianzando las conductas. Es decir, en un principio podemos estipular que ir al cine tiene un precio de 10 caritas verdes, pero más adelante puede aumentarse a 15.
•Evaluación continua de los objetivos para suprimir aquellos que se han conseguido y añadir nuevas metas. Puede que la conducta de permanecer sentado a la mesa durante las comidas se haya afianzado y no sea necesario premiarla. Ese sería el momento de suprimirla y añadir nuevas conductas que se deseen afianzar, como por ejemplo la independencia a la hora de la higiene corporal (bañarse, vestirse, peinarse, etc.).

Este tipo de programas son muy efectivos si se implementan rigurosamente para así crear el hábito.

MI AMIGO CAIDO DEL CIELO... MI HERMANO ANGEL EN LA TIERRA


¿Alguna vez nos preguntamos qué piensan los hermanos de los niños autistas?

Pataletas, rabietas, celos, enfermedades para llamar la atención, problemas de aprendizaje, distracción, rebeldía; son episodios comunes de casi la mayoría de las familias en el mundo, cuando hay que compartir la atención de mamá y papá, hay que compartir las mesadas, los cuartos, los juguetes, los amigos, etc. El respeto, la jerarquía, la obediencia, la complicidad, el compartir, son palabras de los hermanos independientemente de cómo sean cada uno de ellos.

En los hogares con niños autistas, al igual que en el resto de los hogares, pueden haber los mismos recelos, llantos, rabietas, etc. y como padres ya nos iremos equipando de fortalezas para saber cómo controlar eso en casa.

Pero pasa algo curioso; es sabido que el núcleo familiar se dedica entero a la recuperación e inclusión del niño autista a los medios sociales, pero ¿qué pasa con los sentimientos de hermanito o hermanita? Siendo aún niño, me toca vivir con ese diagnostico, y me explican, y me explican, y yo no entiendo nada… Sólo entiendo que todo se lo dan a mi hermano, que a mí no me prestan atención, que a él lo quieren más, y para que a mi también me quieran yo hago lo mismo… Ese es un razonamiento lógico.

Pedimos a nuestros niños “no autistas” comprensión, paciencia, colaboración, etc. y no nos damos cuenta que muchas veces pedimos más madures y adultez en sus acciones que lo que le correspondería en otras condiciones familiares. Me siento en una total dicotomía hablando acerca del tema porque entiendo a los padres al pedir “más” de sus otros hijos, y entiendo las inquietudes y demandas de atención y cuidado a los demás hijo; sus demandas se resumen en respetar su espacio y su condición de no autista.

Leyendo hace poco acerca del tema había una madre que decía que ella dejaba las caricias a su hijo no autista ya cuando estaba dormido, porque no le daba tiempo de atenderlo. Por su puesto esta madre se sentía mal, sentía culpa por no saber cómo atenderlo más. Si nos ponemos en los zapatos de esta señora es muy entendible su preocupación, y lo más noble es que dice que no sabe cómo hacer.

En vista de esta situación tomamos los consejos de otros padres que la misma vida les ha enseñado cómo criar a sus hijos en función de que haya armonía y que a todos se les preste la debida atención; al niño autista, para potenciar su aprendizaje, y al niño no autista, para que se sienta afectuosamente parte importante de una familia.

LAS CLAVES MÁS IMPORTANTES:

La familia de Adrián Jiménez, un chico de 12 años que participó en la encuesta, nos contó acerca de sus respuestas, dándonos una valiosa lección de vida en cada palabra inundada de sabiduría. “Mi hermano es como un amigo inseparable”.

INVOLUCRAR A TODOS LOS HIJOS EN LA ATENCIÓN AL HERMANO AUTISTA:

Todas las respuestas de las encuestas coincidían en este punto. Involucrar positivamente a todos los hermanos significa celebrar en familia cada logro, que todos sepamos qué es la solidaridad y la colaboración en su máxima expresión.

Una familia decía: …Lo vemos como una bendición que nos ha unido como familia. Todos aprendemos cómo ayudar a mi hermana, por eso todos le damos atención, no solo nuestros padres (mama y mi padrastro).

COMUNICACIÓN ABIERTA:

Diana Castro con sus sabios consejos nos dice: -En casa practicamos algo que creemos es lo más sano, hablar abiertamente del síndrome de Samuel, que sea tema común, que no se asusten por calificativos y en lo posible, en el futuro puedan explicar de qué se trata a aquellas personas que no entiendan.

Otra mamá nos dice:
… 1ero, darle información sobre autismo, el diagnóstico, el qué hacer y para dónde vamos (en éste caso al hermano mayor), cómo manejar conductas, etc.….

Yo considero que esto es muy ventajoso para todos los miembros de una familia especial, porque el conocimiento rompe las barreras y nos acerca más al logro de nuestro propósito.

…Pedirle que aprendan de la condición de su hermanita hace que los lazos de hermandad se refuercen, porque se unen más a ella... Decía otra persona que generosamente quiso participar en la encuesta.

ENSEÑARLOS A SER EQUIPO:

Para todos los padres; un tema de reflexión que mejor no se pudo decir, de Diana Castro: - Como madre, aunque respeto sus espacios y desarrollo individual, procuro cercanía y respeto entre ellos porque los hermanos son un factor de protección independientemente que sean mayores o menores... Son un apoyo y hay que enseñarlos a ser equipo.-

La mamá de Adrián nos contó que ella trata de mantenerlos juntos, que siempre estén juntos para comer, ver tv, al dormir, etc. y AL MISMO
TIEMPO DARLE SU ESPACIO AL NO AUTISTA, para no saturarlo. No es fácil, pero Adrián (hermano) hace las cosas un poco fáciles en el sentido que es muy noble y siempre quiere compartir y estar donde está su hermano, lo protege muchísimo y eso definitivamente es ventaja para mi Aarón (hermano autista)..!!

- > COMO PADRES: ¿QUÉ LES DICEN O LES PIDEN A SUS HIJOS PARA MANTENER LA ARMONÍA ENTRE LOS HERMANOS INCLUYENDO A LA PERSONA AUTISTA?

Esta respuesta es de Elías, papá de Aarón y de Adrián: .- Lo único que le exijo es colaboración y comprensión para mantenerlos unidos. -

Esta respuesta es de otra familia que colaboró en la encuesta:>- Como padres el mejor consejo para nuestros demás hijos es que se una en el aprendizaje de cómo se debe apoyar a nuestro ángel...Gracias a Dios han respondido positivamente y ella es nuestra alegría...Celebramos cada avance.

OTROS CONSEJOS: Yo, desde afuera, sumaría a estos sabios consejos dos cosas fundamentales;

1ro. TIEMPO DE VALOR: ¿Saben que es maravilloso como hijo que tiene hermanos? Que papá y mamá me regalen a mi solito un tiempo de valor, en donde sea yo quien decida qué quiero que hagamos en ese rato que papá y mamá van a pasar sólo conmigo… Darle espacio a un hermano de un niño autista para no saturarlo como decía una madre en su valioso aporte, es fundamental, y a esto debe sumarse: “cuidando muy de cerca sus necesidades como individuo que está creciendo en el seno de nuestra familia”. Entonces, que tal si salimos o compartimos con cada hermano de la familia por separado, un momento de halagos, apapachos y consentimientos exclusivamente para cada uno, y así promovemos el acercamiento, la comunicación y la confianza. Sería como un premio y reconocimiento también por su valiosísima participación en nuestra familia tan especial.

2do. JERARQUÍAS: Diana Castro bien lo decía en su participación en este material: protegemos las jerarquías al hablar, ej.: Ismael respete a su hermano mayor, ó, Samuel cuida a tu hermanito, él es menor, cuídalo... nos parece una sana forma de establecer responsabilidades y respeto entre ellos.

Aunque muchos hemos olvidado las posiciones dentro de la familia, la armonía se mantiene cuando la familia está en orden. Cada quien representa su papel: mamá y papá son quienes con amor y respeto a sus hijos, los dirigen por el camino del bien (porque todos los padres damos lo mejor de nosotros, tal y como lo sabemos hacer), los hermanos mayores enseñamos a papá y a mamá muchas lecciones de vida al estrenarlos como padres, y los hermanos menores tocamos en una familia ya más grande, más fortalecida, y con más seguridad (normas, principios, etc.). Entonces, si mantenemos nuestro orden y asumimos cada quien nuestro rol dentro de la familia, seguro esta noble y hermosa empresa será muy próspera en alegría y bienestar.

Nadia Lucía Almeida Molina.



La imagen utilizada es propiedad de Happinés, agradecemos su colaboración!
www.happines.net

NIÑOS AUTISTAS... UNA BENDICION


Indiscutiblemente desde el mismo momento en que el Médico le dice a una pareja que un hijo presenta características asociadas a una condición especial, que es el autismo, ya nos ponemos a pensar que difícil será nuestra vida de ahora en adelante, en donde surgirán tantas interrogantes del tamaño del planeta y sentiremos esto como la pesadilla más grande y la prueba más dura y más difícil que DIOS nos ha podido enviar. Efectivamente será una prueba dura y difícil de superar si nunca llegamos aceptar la realidad que nos toca vivir, así que la dificultad y las barreras no las ponemos nosotros mismos.
Dedicación, constancia, esfuerzo, dureza para con nosotros mismos, positivismo, crecimiento, ejemplo, son una de las tantas palabras o definiciones que se le pueden dar a padres de niños con autismo.
Nadie mejor que nosotros para “dedicar” muchas veces nuestras vidas al cuidado y educación de estos chicos que son especiales, no precisamente por tener una condición, simplemente son especiales porque son HIJOS.
Nadie mejor que nosotros para tener “constancia” y no decaer ni flaquear en ningún momento de nuestras vidas.
Nadie mejor que nosotros para hablar de “esfuerzo”, el cual se debe tener para explotar el máximo desarrollo de estos niños.
Nadie mejor que nosotros para hablar de tener “dureza consigo mismo” en momentos que nos pueden parecer los más duros de vencer y así poder afrontarlos de la mejor manera posible.
Nadie mejor que nosotros para hablar de “positivismo” cuando nos hemos enfrentado a esa difícil tarea en la que hemos salido airosos.
Nadie mejor que nosotros para hablar de “crecimiento personal” cuando ya hemos afrontado parte de nuestras vidas con estos pequeños seres, de quienes muchas veces hemos aprendido grandes experiencias, las cuales se vivencian en el día a día.
Simplemente los PADRES de niños autistas somos un vivo “ejemplo” a seguir en esta vida. Cada una de las palabras anteriormente expresadas nos caracterizan, y el solo hecho de que pongamos en práctica lo que cada una de ellas significan nos convierten en seres humanos mucho más humanos de lo que otros pueden llegar a ser.
Tener a un hijo autista realmente no es tarea fácil,
pero nunca y jamás imposible de realizar.
Rolesbi Rivero