ALCEMOS LA VOZ... AUTISMO EN POSITIVO

CADA DIA SUMAMOS MAS, PERO NUNCA SEREMOS SUFICIENTES... UNETE!!!

lunes, 25 de enero de 2010

TENGO DERECHO A UN LUGAR EN LA SOCIEDAD


Antes de entrar en el tema debemos tener claro el concepto de discapacidad. Ésta se entiende como la desventaja o deficiencia física, intelectual o sensorial de una persona. También se le puede definir como una dolencia que requiera atención médica o como una enfermedad mental que puede ser de carácter permanente o transitorio y que requiera de atenciones especiales. Con el concepto en mente, es fácil advertir que, la mayor carga del problema está del lado de los padres o tutores del niño discapacitado.

Un profundo tema de debate dentro del sector educativo es la discapacidad. Temas sobre cómo enfocar la educación de estos niños, se platearon y hoy contamos con la Ley de Discapacitados que nos hace mención en su contenido de cómo también en el campo educativo estos niños y niñas son PROTEGIDOS por el estado. La Ley pone en sus manos padres y madres, las herramientas para que hagan valer los derechos de estos niños que solo cuentan con el grupo familiar para que no pase a ser una de las Leyes ineficaces, no porque no tenga basamentos lógicos, sino porque NO LA HACEMOS CUMPLIR.

Los padres de los niños discapacitados son testigos casi a diario de la discriminación de que éstos son objeto, deben soportar hasta burlas y miradas extrañas a cada instante. Esto va generando un sentimiento de frustración e impotencia en ellos que ven como las puertas de la educación para su hijo se van cerrando. Y resulta intolerable cuando estas actitudes provienen de un docente, quien ha sido “formado” para formar. Es allí donde los padres de estos niños y niñas piensan: ¿Con quién cuento para formar a mi hijo(a)?

Las familias que tienen algún niño que sufre alguna discapacidad tienen que tener la certeza que esos niños tienen que hacer la educación preescolar y que para ellos es una oportunidad, una oportunidad que les va a servir para el resto de su vida. Generalmente estos niños, sobre todo cuando son muy pequeños son sobreprotegidos por la familia, les cuesta cualquier cantidad el tema de la autonomía, entre más temprano entren a los maternales regulares y compartan con el resto de los niños más fácil les es empezar a desarrollarse en todas esas áreas en que ellos tienen deficiencias. El problema radica en que cuando la familia enfrenta este temor y sale en busca de apoyo en la sociedad comienzan a sufrir las más desoladoras experiencias, el rechazo hacia sus pequeños. El querer hacerles entender que sus niños/as tienen escuelas “especiales” y que a las que ellos están intentando ingresarlos son para niños “normales”. Pero hay que estar claros en algo que los que tenemos prejuicios somos los adultos, no son los niños.

Como docente de preescolar puedo dar fe de que nosotras no somos maestras de los niños ellos son maestros de nosotros los adultos, nunca veran a un niño discriminar a un compañero por el hecho de no poder hacer alguna actividad determinada, lo verán ayudarlo, apoyarlo hasta que su compañero lo logre realizar y son ellos quienes de la manera mas sincera celebran el logro de su compañero. Este es el fin que persigue la integración de los niños con discapacidad a las escuelas convencionales que se relacionen con niños/as sin limitaciones y se sientan parte de su círculo, porque lo son. Son los adultos, los docentes, los que sienten miedo o no tiene la disposición de enfrentar una situación que creen que no pueden manejar y que sienten es responsabilidad de los padres de estos niños/as. Pero donde dejan la vocación? Porque si de verdad la tienen es la hora precisa de manifestarla y si llegaron a ser maestras por otro motivo que no fue la vocación es hora de saber lo que significa SER MAESTRA. Personalmente enfrente este reto y hoy día puedo asegurar que fue la mejor experiencia que tuve siendo docente de aula (actualmente soy coordinadora pedagógica). Es una oportunidad de superarnos a nosotras mismas como profesionales porque sin tener una especialidad podemos integrar un niño/a con una necesidad especial a un grupo regular y decir para satisfacción propia y de un grupo familiar que confió en nosotras CONTRIBUI CON DARLE UN LUGAR EN LA SOCIEDAD A ESTE NIÑO/A.

Si todo lo pudiéramos hacer comprender con la lógica, regularíamos la conducta sin necesidad de hacer el uso de las leyes. El tema de los niños/as con necesidades especiales es tan delicado que toca lo mas sensible de nuestro ser, pero lamentablemente ese no es el sentir de todos los integrantes de nuestra sociedad y es allí que surge la necesidad de crear una Ley que nos dicte las pautas a seguir en este aspecto. Como anteriormente lo expresé esta en nuestras manos hacerla eficaz. Para ello el primer paso es conocerla, estudiarla, analizarla, y el segundo hacerla valer.

Es importante ante todo saber que según el Artículo 60 del código penal venezolano.- La ignorancia de la ley no excusa ningún delito ni falta. Es Decir en el caso de que algún organismo, ya sea educativo o de otra índole no conozca la Ley de discapacitados y viola o vulnera algunos de los derechos de éstos no lo excusa para ser sancionados, porque como organismos poseen personal que los asesora en la parte legal y en las instituciones educativas deben reposar en los archivos del directivo toda Ley que se relacione con las funciones que debe cumplir la institución como tal. Por lo tanto es necesario tener presente algunos artículos que deben presente antes de tomar una determinación tan delicada como es la de negar un cupo a un niño/a, con necesidades especiales y entre estos artículos esta el 61 de la Ley Orgánica de Protección de niños, Niñas y adolescente (LOPNA) que establece: “El Estado debe garantizar modalidades, regímenes, planes y programas de educación específicos para los niños y adolescentes con necesidades especiales. Asimismo, debe asegurar, con la activa participación de la sociedad, el disfrute efectivo y pleno del derecho a la educación y el acceso a los servicios de educación dónde estos niños y adolescentes.

El Estado debe asegurar recursos financieros suficientes que permitan cumplir esta obligación.” Es obvio que todo depende del grado de necesidad que tenga el niño, habrán casos en que el niño/a con necesidades especiales solo deben ser tratados por especialistas y seria imprudente incluirlo en una escuela convencional, pero cuando son los especialistas quien por medio de un informe hacen constar que el niño/a o adolescente requiere de su integración en una escuela convencional, estarían vulnerando sus derechos los representantes de las Instituciones educativas (directivos) que le nieguen su ingreso a la misma. Ya que bien es sabido que estos niños llevan un seguimiento de los centros Especiales en donde reciben terapias y las docentes convencionales siempre son apoyadas por estos especialistas con estrategias para ser puestas en práctica con los niño/as que los requieren. De esta manera se integra el trabajo de las docentes convencionales y especiales y se permite brindar la atención que el niño/a requiere y que esta en su derecho de recibir una educación de calidad.

Para complementar este articulo de la Lopna es necesario que de igual forma se conozca el articulo Artículo 16. Ley para Personas con Discapacidad el cual establece que: “Toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. No deben exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, formación pre profesional o en disciplinas o técnicas que capaciten para el trabajo. No deben exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia de personas con discapacidad en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo.” (Es decir que incluye la educación Preescolar). Y por último el articulo Artículo 82. De la misma Ley” Las instituciones educativas públicas y privadas o sus directivos o directivas, según corresponda, que infrinjan el artículo 16 de esta Ley, serán sancionados o sancionadas solidariamente con multa de veinticinco unidades tributarias (25 U.T.) a doscientas unidades tributarias (200 U.T.).

Es de suma importancia saber como padres y representantes que existe una Ley que rige la acción docente y que por lo tanto, no cumplir con lo allí estipulado, agravaría mas la situación, para quien la infrinja. Hago referencia al Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. En el artículo 6º numeral 15 se establece que es deber del docente cumplir con: “Lo demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.” Es decir que deben no solo respetar las normas establecidas en las leyes educativas, si no que también las complementarias que en este caso serian la Lopna y La Ley para Personas Discapacitadas. Este artículo se puede correlacionar con el Artículo 143:(del mismo reglamento) “Los miembros del personal docente que incurran en incumplimiento de sus deberes, serán sancionados disciplinariamente conforme a lo previsto en la Ley Orgánica de Educación, el presente Reglamento y demás normativa jurídica sobre la materia, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles y administrativas que pudieran derivarse de los mismos hechos y de la sanción que le correspondiere por efecto de otras leyes.” Estos dos artículos son primordiales cuando queremos hacer valer los derechos de nuestros ángeles…

Es un tema extenso, porque afortunadamente al consultar las leyes podemos comprobar que si tenemos herramientas en nuestras manos y que tal ves solo existe desconocimiento de las mismas, y es allí donde quería llegar. No nos presentemos ante el mundo como seres que andamos en busca de “un favor” para nuestros hijos, digámosle al mundo: somos unos padres que luchamos por los derechos de nuestros hijos. Capacitémonos para capacitar, formémonos para formar.

Cuando un grupo familiar cuenta entre sus miembros con uno de necesidades especiales, se convierte en un equipo de investigación y somos capaces de orientar, de dar ánimos, de levantar el mundo de sus cimientos y esos mis queridos amigos y amigas es lo que haremos, ese es nuestro reto… Dice un lema de “Niños Autistas Ángeles en la Tierra” somos muchos pero nunca seremos suficientes. Mi invitación va dirigida a ti que me lees, levanta tu voz, tu espíritu, no para gritar sino para hacerte sentir.

La campaña informativa es prioridad, porque es mas digno para nuestros ángeles que sean aceptados, porque la sociedad este consiente de qué forman parte de ella, que es justo darle la oportunidad a todas las personas, ya que todos tenemos diferencias y alguna discapacidad es una más de esa diferencias. Que tener que ser aceptados de forma coactiva, es decir por obligación del cumplimiento de la Ley.

Genny Barrios
Docente Educacion Inicial
Estudiante del 9no semestre de Derecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario