ALCEMOS LA VOZ... AUTISMO EN POSITIVO

CADA DIA SUMAMOS MAS, PERO NUNCA SEREMOS SUFICIENTES... UNETE!!!

lunes, 25 de enero de 2010

DRA. TEMPLE GRANDIN... GRAN CEREBRO

Recientemente en una de mis tantas lecturas por el mundo del autismo, me conseguí con un artículo publicado por un padre de un niño autista, él describía la forma como controlar las frecuentes rabietas de su hijo y demás cosas de interés para todos... Pero lo que más me sorprendió fue que en su relato comenta que conoció a la Dra. Temple Grandin, en mi interior pensaba que era Psicóloga o algo relacionado... Me sorprendo al seguir leyendo cuando este padre describe quien es esta mujer, les cuento por qué:

-Mujer de 52 años.
-PhD en Ciencia Animal.
-Diseñadora de Novedosos Sistemas para el Tratamiento del Ganado.
-Escritora de libros de documentación animal.
-Escritora de libros sobre autistas.... ¿Qué? sobre autistas!!! así es, toda una autoridad en autismo... y por qué? pues porque es autista!!!, sí señores, esta mujer que ha diseñado los más novedosos sistemas para el cuidado adecuado del ganado porcino y vacuno es autista...

Lo mejor de todo es lo que podemos aprender de ella, ya que ha logrado esquematizar de tal manera la forma de pensar de un autista, reflejando su propia vida que ahora nos lo regala en un libro llamado "PENSANDO EN IMAGENES", es impresionante la manera TRIDIMENSIONAL con que ella logra ver las cosas y crear planos y estructuras que antes de plasmar en papel ya ha probado en su mente hasta en los factores de riesgo que conlleva el hacer físico ese pensamiento... Es decir, tiene la capacidad de pensar, crear, fabricar y analizar dentro de su mente con detalles de materiales, tamaños, sistemas y formas antes de plasmarlo en planos o de ser construidos. Ha aprendido solo con ver de cerca a hacer planos de ingeniería, aunque haya sido torpe para el dibujo técnico durante su escolaridad, por lo cual prefería la serenidad que sentía cuando asistía a sus clases de dibujo artístico...

La Dra. Temple Grandin, describe claramente en este libro la manera grafica y literal como los autistas piensan ya que cuenta sus conversaciones con otros autistas profesionales que describen con sistemas similares como organizaron proyectos y los emprendieron con plena seguridad que funcionarían ya que lo habían estudiado de modo preciso con sus pro y sus contra; en otras palabras su gran inteligencia aunado a su impresionante capacidad para recordar hacían de sus proyectos exitosos seguros.

Igualmente nos pasea por el pensamiento autista de modo subjetivo, quien mejor que ella para explicarnos cómo reaccionan y por qué ante situaciones que para cualquiera de nosotros son “normales” y para ellos resulta un abismo de comprensión, o por el contrario por qué las cosas más difíciles e irrisorias resultan tan prácticas ante sus ojos y su manos, por eso desarrollan habilidades que para otros resultan trabajosas; razón por la cual alcanzan la perfección en sus actividades, ya que su introspección es tan aguda que al aislarse del mundo lograr creaciones asombrosas en lo que se propongan, su constante método de pruebas y ensayos incansables conlleva a la perfección. Su pensamiento es matemático, cuadrado, sencillamente es un pensamiento cuadriculado lejos de los sentimientos, aplicando practicidad y lógica, son exageradamente lógicos por eso entre otras cosas su vocabulario se limita ya que para ellos, los conectivos, los artículos, las preposiciones entre otras palabras sencillamente está de más; sin embargo suelen encapricharse con otras palabras rebuscadas al punto de utilizarlas incorrectamente en ocasiones, por el solo hecho de gustarles como suena.

Esta excelente mujer, cuenta en sus relatos, como pasó su vida creyendo que todos pensaban como ella, y con el pasar de los años, a través de sus experiencias con diferente tipos de personas logró darse cuenta que su manera de pensar era superior a la de los demás, en realidad ella más que memoria guarda una videoteca de todo, nada lo olvida, quizá tarde en encontrarlo pues para encontrarlo “debe pasar cada CD” como ella misma lo expresa pero siempre recuerda con detalle de color, forma, sabor, tamaño, materiales, escenario, etc. En otras palabras nada escapa a su memoria, todo lo almacena, lo organiza, archiva y respalda en su gran cerebro.

Al hablar de la Dra. Temple Grandin estamos hablando de una de las mentes más brillantes de la humanidad, ella es la diseñadora de los más novedosos sistemas de plantas para el cuidado de ganado vacuno y porcino que hoy día ocupan la tercera parte de la producción en Canadá y USA.

Esta historia me da valor cada día más para luchar por mi ángel, espero que ustedes todos los que tengan un ángel en su seno familiar, que conozcan a uno o simplemente apoyen esta causa nunca pierdan las esperanzas de un futuro prometedor y encausado en buena forma dentro de la sociedad donde estos ángeles puedan siempre contar con la ayuda y el respaldo para que desarrollen todo aquello que son capaces de darnos, estoy segura que Dios nos manda estos seres tan especiales porque somos los indicados para guiarlos y suficientemente nobles y humildes para esperar y aprender de ellos. Dios nos los confía porque somos capaces… porque somos especiales, recuerden que donde hay un ser especial se convierte en una familia especial en una escuela especial, en una comunidad especial… Seamos parte de su historia, no la anulemos.

DIANA CASTRO
NIÑOS AUTISTAS… ANGELES EN LA TIERRA

2 comentarios:

  1. simplemente bellas tus palabras,
    tengo una familia especial y tbn
    tengo un nieto especial .

    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. mi esposa y yo fuimos bendecidos con un angel autista en teoria,ya que los medicos dicen que lo que tiene es retardo mental con pinceladas de autismo,tiene 8 anitos,una mentalidad de 4 anos y un habla de 1 ano,pero es lo mejor que nos a pasado en la vida y como nos dijo una doctora que para mi fue un angel,cuando mi esposa estaba embarazada 'HAY PADRES ESPECIALES,PARA HIJOS ESPECIALES',un abrazo para todos

    ResponderEliminar