ALCEMOS LA VOZ... AUTISMO EN POSITIVO

CADA DIA SUMAMOS MAS, PERO NUNCA SEREMOS SUFICIENTES... UNETE!!!

martes, 15 de febrero de 2011

DE LAS 40 HORAS

Hola, hola!!! muy buen inicio de mes para tod@s ustedes, feliz por mi parte por tantas bendiciones en mi vida como lo es poder comunicarme con miles de personas a través de este medio que puede ser maravilloso si es bien empleado; espero que ustedes también estén felices.

Como saben una de las metas al enviarles mensajes es brindarles un enfoque bien actual, dinámico pero sobretodo bien objetivo a la hora de analizar lo que sucede entorno a nuestros ANGELES EN LA TIERRA, y como no puedo dejar de pensar y pensar en las situaciones del día a día en los hogares; especialmente en aquellas actividades que siempre llevamos las madres con nuestros hijos quise compartir con ustedes esta reflexión que como bien lo indica el nombre de éste artículo se trata de LAS 40 HORAS... Algun@s me entenderán de inmediato porque quizás como yo hayan escuchado sobre estas, pero sin embargo para otr@s posiblemente sean un misterio; aquí se las explico.

Cuando hablo de las 40 horas me refiero a una tendencia que desde hace algunos meses estoy escuchando en algunas madres que por sugerencia de los especialistas de sus hijos o de terceros (no sé la verdad) deciden o al menos tratan de abarcar un trabajo terapéutico con sus hijos de mínimo (léase bien) "mínimo" 40 horas a la semana y cuando me refiero a la semana les hablo de aquella conformada por los 5 días de labor, osea de lunes a viernes, exonerando así los día de descanso; es decir sábado y domingo. Parecen pocas hora, es más no parecen nada en comparación con los 24 horas que tiene un día y lo cual sería fácilmente interpretado como menos de 2 días de trabajo terapéutico con el niño... Pero! si señor@s pero!!! veamos esto desde otro punto de vista, miremos desde el cristal de la madre, padre o persona responsable de encargarse de dichas actividades; en mi caso soy yo y me toca repartirme entre dos hijos con diferencias de edades y de condiciones pues uno es autista y el otro un chico regular. El solo hecho de ya no ser exclusivamente la madre de mi ángel limita mi tiempo y mi espacio pues ahora es compartido con mi otro bebé y me toca hacer de tripas corazón para evitar que éste se sienta apartado, rechazado, menos importante o celoso, Afortunadamente me siento muy orgullosa de decir que he logrado con éxito que ninguno de los dos sienta celos del otro... Pero esto no es una tarea sencilla y si lo sometemos a las 40 horas que ya les he nombrado díganme ustedes si no tengo razón en decir que es una total falta de consideración no solo con las madres a quien se les propone, sino con el chico al que se le somete a dicha rutina y debo decir, más aun con el resto de la familia, especialmente con el resto de los hermanos...

Y ahora permitanme explicarles por que digo esto, apliquemos algo de matemáticas simple, multipliquemos las 5 horas que dura cada jornada escolar por 5 días a la semana, ahí solamente van 25 horas.... Si un niño asiste a una escuela regular tiene 25 horas de terapia porque en ese momento estamos aplicando la integración, socialización, independencia, desarrollando la atención, leyendo, escribiendo y sobretodo la inclusión! Ahora a estas 25 sumemos las 4 horas aprox. de terapias en centros de atención especializados, ya llevamos 29, no es cierto? ahora incluyan podría ser la tarde en el taller de artes 3 horas cuando menos y quizás equitación o natación 2 horas más... Quien me ayuda??? ¿cuantas horas llevamos? Yo les digo van 29+3+2= 34 horas y si no me equivoco ya nos cansamos y estamos agotados porque somos seres humanos.... Pero sin embargo seguimos vengan todos pongámonos creativos... 1 hora cuando menos para las tareas de la escuela en casa y otra más para las del centro de atención; suman 2. Ahora no me dejen por fuera las actividades de la vida diaria como enseñarle a amarrar sus zapatos o a extender las sábanas de la cama, quizás a lavar el lavamanos (lavabo), que no se nos olvide las terapias de lenguaje, las visitas al psicólogo, al neurólogo, al pediatra, etc., etc., etc. Uuuufffff insisto estoy agotada... felizmente agotada pues estoy haciendo lo que debo por mi hij@ y aun más... Si no se han dado cuenta amig@s míos, ya pasamos hace rato las 40 horas y no hemos contado las visitas a la casa de la abuela, las salidas en familia o tan siquiera el ver televisión juntos, la locura que significa ir a la peluquería (porque casi ninguno se deja cortar el cabello tranquilamente), andar en bicicleta en el parque, alimentar al perro, pelear con el o los hermanos!!! esa es una de las mejores terapias aprenden a negociar como unos árabes (con todo respeto)... Saben estoy segura que me faltan un millón de cosas por decir y aunque ustedes no lo crean tratar de hacer esto en 40 horas a la semana significaría que el niño salga de su casa a las 6:00 am y llegara solo a dormir porque hasta el almuerzo deberíamos llevarlo encima y es que no hemos contado las largas horas de cola gracias al tráfico inclemente ya sea en carro particular o en camionetas, el tiempo de espera en las consultas y cuando menos las horas en el banco porque nos toca sacar dinerito aunque sea del cajero para no andar por ahí a la buena de Dios...

¿Me permiten decirles de corazón algo muy personal? Yo a mi hijo le hago terapias 24 horas al día (léase bien) "24 horas al día" porque hasta cuando estamos durmiendo yo estoy maquinando en mi inquieto cerebro que más puedo hacer por él, que me quedó pendiente éste día para hacerlo mañana, organizando el menú para que mi hijo coma balanceado y sano, preparando mi dialogo y mi ponencia para una charla o para enfrentarme con una injusticia de las que ya estamos bien familiarizadas nosotras las madres de niños especiales y aun así tengo tiempo de soñar con un mundo mejor para él.

Mamás, papás, abuelit@s, hermanos, hermanas, lo que sean ustedes de algún niño especial y si no lo son también es con ustedes... En la vida debemos aprender a respirar profundo, a llevar las cosas con calma, sin pausa pero sin prisa, a no detenernos por un inconveniente pero debemos saber esperar el momento correcto y muchas veces eso no lo decidimos nosotros, por eso debemos estar atentos pero relajados... Nuestr@s hij@s sienten toda esa presión, ese estrés de apúrate, báñate rápido, come come que se nos hace tarde (o uno muy particular mío muevela muevela Samuel que vamos tarde) jeje. No nos dejemos llevar por cada cosa que escuchamos o cada idea particular las cuales respeto 100% pero no necesariamente comparto y saben por qué? porque hay que vivir con hijo especial, hay que sufrirlo, hay que amarlo tan profundamente como nosotros para poder un día sentarte con el corazón en la mano y entender que su ritmo no es el de otros niños, que su crecimiento es muy particular y nos toca a nosotros adaptarnos a ellos... Alguna vez le han preguntado a sus hijos si les gusta la actividad a la que lo inscribieron o las terapias a la que los están sometiendo??? Se han puesto en su lugar y han pensado "waw mi bebé debe estar agotado de esto" Amig@s no los estoy criticando solo les digo que disfruten de la vida con el hijo que Dios les ha dado y si en ella cabe todo lo demás bienvenido sea pero no dejen de sonreir, no les apliquen una dosis mortal de estres pues ellos ya tienen bastante con tener que regirse por normas que para ellos son insoportables e innecesarias... Así son los autistas ellos tienen su manera de ver el mundo, tratemos de adentrarnos a ese mundo para poder saber cual es la mejor manera de pedirles que se acostumbren a los patrones y reglas de este mundo de locos...

Bueno mi gente bella, espero entiendan un poco más a esta y a todas las madres y familias en general que día con día y noche con noche vivimos el autismo.... Miles de besos y abrazos a todos ustedes... Los amo!!!

DIANA CASTRO
NIÑOS AUTISTAS.... ANGELES EN LA TIERRA
Alcemos la voz... Autismo en positivo!!!
Cada día sumamos más, pero nunca seremos suficientes... Unete


1 comentario:

  1. Muy buena entrada! Creo que hay cosas que incorporamos a las rutinas y q a los chicos les sirve. Nosotros sí nos preguntamos en su momento si tanta terapia no sería excesiva, pero a ellos les encanta!!!! Nuestra teoría es que mientras lo disfruten y los veamos felices ahora, aprevechamos todo lo que pueda ayudarlos en el futuro. Pero priorizamos el presente.
    Muy buena entrada!
    Besos

    ResponderEliminar