ALCEMOS LA VOZ... AUTISMO EN POSITIVO

CADA DIA SUMAMOS MAS, PERO NUNCA SEREMOS SUFICIENTES... UNETE!!!

lunes, 25 de enero de 2010

TENGO DERECHO A UN LUGAR EN LA SOCIEDAD


Antes de entrar en el tema debemos tener claro el concepto de discapacidad. Ésta se entiende como la desventaja o deficiencia física, intelectual o sensorial de una persona. También se le puede definir como una dolencia que requiera atención médica o como una enfermedad mental que puede ser de carácter permanente o transitorio y que requiera de atenciones especiales. Con el concepto en mente, es fácil advertir que, la mayor carga del problema está del lado de los padres o tutores del niño discapacitado.

Un profundo tema de debate dentro del sector educativo es la discapacidad. Temas sobre cómo enfocar la educación de estos niños, se platearon y hoy contamos con la Ley de Discapacitados que nos hace mención en su contenido de cómo también en el campo educativo estos niños y niñas son PROTEGIDOS por el estado. La Ley pone en sus manos padres y madres, las herramientas para que hagan valer los derechos de estos niños que solo cuentan con el grupo familiar para que no pase a ser una de las Leyes ineficaces, no porque no tenga basamentos lógicos, sino porque NO LA HACEMOS CUMPLIR.

Los padres de los niños discapacitados son testigos casi a diario de la discriminación de que éstos son objeto, deben soportar hasta burlas y miradas extrañas a cada instante. Esto va generando un sentimiento de frustración e impotencia en ellos que ven como las puertas de la educación para su hijo se van cerrando. Y resulta intolerable cuando estas actitudes provienen de un docente, quien ha sido “formado” para formar. Es allí donde los padres de estos niños y niñas piensan: ¿Con quién cuento para formar a mi hijo(a)?

Las familias que tienen algún niño que sufre alguna discapacidad tienen que tener la certeza que esos niños tienen que hacer la educación preescolar y que para ellos es una oportunidad, una oportunidad que les va a servir para el resto de su vida. Generalmente estos niños, sobre todo cuando son muy pequeños son sobreprotegidos por la familia, les cuesta cualquier cantidad el tema de la autonomía, entre más temprano entren a los maternales regulares y compartan con el resto de los niños más fácil les es empezar a desarrollarse en todas esas áreas en que ellos tienen deficiencias. El problema radica en que cuando la familia enfrenta este temor y sale en busca de apoyo en la sociedad comienzan a sufrir las más desoladoras experiencias, el rechazo hacia sus pequeños. El querer hacerles entender que sus niños/as tienen escuelas “especiales” y que a las que ellos están intentando ingresarlos son para niños “normales”. Pero hay que estar claros en algo que los que tenemos prejuicios somos los adultos, no son los niños.

Como docente de preescolar puedo dar fe de que nosotras no somos maestras de los niños ellos son maestros de nosotros los adultos, nunca veran a un niño discriminar a un compañero por el hecho de no poder hacer alguna actividad determinada, lo verán ayudarlo, apoyarlo hasta que su compañero lo logre realizar y son ellos quienes de la manera mas sincera celebran el logro de su compañero. Este es el fin que persigue la integración de los niños con discapacidad a las escuelas convencionales que se relacionen con niños/as sin limitaciones y se sientan parte de su círculo, porque lo son. Son los adultos, los docentes, los que sienten miedo o no tiene la disposición de enfrentar una situación que creen que no pueden manejar y que sienten es responsabilidad de los padres de estos niños/as. Pero donde dejan la vocación? Porque si de verdad la tienen es la hora precisa de manifestarla y si llegaron a ser maestras por otro motivo que no fue la vocación es hora de saber lo que significa SER MAESTRA. Personalmente enfrente este reto y hoy día puedo asegurar que fue la mejor experiencia que tuve siendo docente de aula (actualmente soy coordinadora pedagógica). Es una oportunidad de superarnos a nosotras mismas como profesionales porque sin tener una especialidad podemos integrar un niño/a con una necesidad especial a un grupo regular y decir para satisfacción propia y de un grupo familiar que confió en nosotras CONTRIBUI CON DARLE UN LUGAR EN LA SOCIEDAD A ESTE NIÑO/A.

Si todo lo pudiéramos hacer comprender con la lógica, regularíamos la conducta sin necesidad de hacer el uso de las leyes. El tema de los niños/as con necesidades especiales es tan delicado que toca lo mas sensible de nuestro ser, pero lamentablemente ese no es el sentir de todos los integrantes de nuestra sociedad y es allí que surge la necesidad de crear una Ley que nos dicte las pautas a seguir en este aspecto. Como anteriormente lo expresé esta en nuestras manos hacerla eficaz. Para ello el primer paso es conocerla, estudiarla, analizarla, y el segundo hacerla valer.

Es importante ante todo saber que según el Artículo 60 del código penal venezolano.- La ignorancia de la ley no excusa ningún delito ni falta. Es Decir en el caso de que algún organismo, ya sea educativo o de otra índole no conozca la Ley de discapacitados y viola o vulnera algunos de los derechos de éstos no lo excusa para ser sancionados, porque como organismos poseen personal que los asesora en la parte legal y en las instituciones educativas deben reposar en los archivos del directivo toda Ley que se relacione con las funciones que debe cumplir la institución como tal. Por lo tanto es necesario tener presente algunos artículos que deben presente antes de tomar una determinación tan delicada como es la de negar un cupo a un niño/a, con necesidades especiales y entre estos artículos esta el 61 de la Ley Orgánica de Protección de niños, Niñas y adolescente (LOPNA) que establece: “El Estado debe garantizar modalidades, regímenes, planes y programas de educación específicos para los niños y adolescentes con necesidades especiales. Asimismo, debe asegurar, con la activa participación de la sociedad, el disfrute efectivo y pleno del derecho a la educación y el acceso a los servicios de educación dónde estos niños y adolescentes.

El Estado debe asegurar recursos financieros suficientes que permitan cumplir esta obligación.” Es obvio que todo depende del grado de necesidad que tenga el niño, habrán casos en que el niño/a con necesidades especiales solo deben ser tratados por especialistas y seria imprudente incluirlo en una escuela convencional, pero cuando son los especialistas quien por medio de un informe hacen constar que el niño/a o adolescente requiere de su integración en una escuela convencional, estarían vulnerando sus derechos los representantes de las Instituciones educativas (directivos) que le nieguen su ingreso a la misma. Ya que bien es sabido que estos niños llevan un seguimiento de los centros Especiales en donde reciben terapias y las docentes convencionales siempre son apoyadas por estos especialistas con estrategias para ser puestas en práctica con los niño/as que los requieren. De esta manera se integra el trabajo de las docentes convencionales y especiales y se permite brindar la atención que el niño/a requiere y que esta en su derecho de recibir una educación de calidad.

Para complementar este articulo de la Lopna es necesario que de igual forma se conozca el articulo Artículo 16. Ley para Personas con Discapacidad el cual establece que: “Toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. No deben exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, formación pre profesional o en disciplinas o técnicas que capaciten para el trabajo. No deben exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia de personas con discapacidad en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo.” (Es decir que incluye la educación Preescolar). Y por último el articulo Artículo 82. De la misma Ley” Las instituciones educativas públicas y privadas o sus directivos o directivas, según corresponda, que infrinjan el artículo 16 de esta Ley, serán sancionados o sancionadas solidariamente con multa de veinticinco unidades tributarias (25 U.T.) a doscientas unidades tributarias (200 U.T.).

Es de suma importancia saber como padres y representantes que existe una Ley que rige la acción docente y que por lo tanto, no cumplir con lo allí estipulado, agravaría mas la situación, para quien la infrinja. Hago referencia al Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. En el artículo 6º numeral 15 se establece que es deber del docente cumplir con: “Lo demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.” Es decir que deben no solo respetar las normas establecidas en las leyes educativas, si no que también las complementarias que en este caso serian la Lopna y La Ley para Personas Discapacitadas. Este artículo se puede correlacionar con el Artículo 143:(del mismo reglamento) “Los miembros del personal docente que incurran en incumplimiento de sus deberes, serán sancionados disciplinariamente conforme a lo previsto en la Ley Orgánica de Educación, el presente Reglamento y demás normativa jurídica sobre la materia, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles y administrativas que pudieran derivarse de los mismos hechos y de la sanción que le correspondiere por efecto de otras leyes.” Estos dos artículos son primordiales cuando queremos hacer valer los derechos de nuestros ángeles…

Es un tema extenso, porque afortunadamente al consultar las leyes podemos comprobar que si tenemos herramientas en nuestras manos y que tal ves solo existe desconocimiento de las mismas, y es allí donde quería llegar. No nos presentemos ante el mundo como seres que andamos en busca de “un favor” para nuestros hijos, digámosle al mundo: somos unos padres que luchamos por los derechos de nuestros hijos. Capacitémonos para capacitar, formémonos para formar.

Cuando un grupo familiar cuenta entre sus miembros con uno de necesidades especiales, se convierte en un equipo de investigación y somos capaces de orientar, de dar ánimos, de levantar el mundo de sus cimientos y esos mis queridos amigos y amigas es lo que haremos, ese es nuestro reto… Dice un lema de “Niños Autistas Ángeles en la Tierra” somos muchos pero nunca seremos suficientes. Mi invitación va dirigida a ti que me lees, levanta tu voz, tu espíritu, no para gritar sino para hacerte sentir.

La campaña informativa es prioridad, porque es mas digno para nuestros ángeles que sean aceptados, porque la sociedad este consiente de qué forman parte de ella, que es justo darle la oportunidad a todas las personas, ya que todos tenemos diferencias y alguna discapacidad es una más de esa diferencias. Que tener que ser aceptados de forma coactiva, es decir por obligación del cumplimiento de la Ley.

Genny Barrios
Docente Educacion Inicial
Estudiante del 9no semestre de Derecho

DRA. TEMPLE GRANDIN... GRAN CEREBRO

Recientemente en una de mis tantas lecturas por el mundo del autismo, me conseguí con un artículo publicado por un padre de un niño autista, él describía la forma como controlar las frecuentes rabietas de su hijo y demás cosas de interés para todos... Pero lo que más me sorprendió fue que en su relato comenta que conoció a la Dra. Temple Grandin, en mi interior pensaba que era Psicóloga o algo relacionado... Me sorprendo al seguir leyendo cuando este padre describe quien es esta mujer, les cuento por qué:

-Mujer de 52 años.
-PhD en Ciencia Animal.
-Diseñadora de Novedosos Sistemas para el Tratamiento del Ganado.
-Escritora de libros de documentación animal.
-Escritora de libros sobre autistas.... ¿Qué? sobre autistas!!! así es, toda una autoridad en autismo... y por qué? pues porque es autista!!!, sí señores, esta mujer que ha diseñado los más novedosos sistemas para el cuidado adecuado del ganado porcino y vacuno es autista...

Lo mejor de todo es lo que podemos aprender de ella, ya que ha logrado esquematizar de tal manera la forma de pensar de un autista, reflejando su propia vida que ahora nos lo regala en un libro llamado "PENSANDO EN IMAGENES", es impresionante la manera TRIDIMENSIONAL con que ella logra ver las cosas y crear planos y estructuras que antes de plasmar en papel ya ha probado en su mente hasta en los factores de riesgo que conlleva el hacer físico ese pensamiento... Es decir, tiene la capacidad de pensar, crear, fabricar y analizar dentro de su mente con detalles de materiales, tamaños, sistemas y formas antes de plasmarlo en planos o de ser construidos. Ha aprendido solo con ver de cerca a hacer planos de ingeniería, aunque haya sido torpe para el dibujo técnico durante su escolaridad, por lo cual prefería la serenidad que sentía cuando asistía a sus clases de dibujo artístico...

La Dra. Temple Grandin, describe claramente en este libro la manera grafica y literal como los autistas piensan ya que cuenta sus conversaciones con otros autistas profesionales que describen con sistemas similares como organizaron proyectos y los emprendieron con plena seguridad que funcionarían ya que lo habían estudiado de modo preciso con sus pro y sus contra; en otras palabras su gran inteligencia aunado a su impresionante capacidad para recordar hacían de sus proyectos exitosos seguros.

Igualmente nos pasea por el pensamiento autista de modo subjetivo, quien mejor que ella para explicarnos cómo reaccionan y por qué ante situaciones que para cualquiera de nosotros son “normales” y para ellos resulta un abismo de comprensión, o por el contrario por qué las cosas más difíciles e irrisorias resultan tan prácticas ante sus ojos y su manos, por eso desarrollan habilidades que para otros resultan trabajosas; razón por la cual alcanzan la perfección en sus actividades, ya que su introspección es tan aguda que al aislarse del mundo lograr creaciones asombrosas en lo que se propongan, su constante método de pruebas y ensayos incansables conlleva a la perfección. Su pensamiento es matemático, cuadrado, sencillamente es un pensamiento cuadriculado lejos de los sentimientos, aplicando practicidad y lógica, son exageradamente lógicos por eso entre otras cosas su vocabulario se limita ya que para ellos, los conectivos, los artículos, las preposiciones entre otras palabras sencillamente está de más; sin embargo suelen encapricharse con otras palabras rebuscadas al punto de utilizarlas incorrectamente en ocasiones, por el solo hecho de gustarles como suena.

Esta excelente mujer, cuenta en sus relatos, como pasó su vida creyendo que todos pensaban como ella, y con el pasar de los años, a través de sus experiencias con diferente tipos de personas logró darse cuenta que su manera de pensar era superior a la de los demás, en realidad ella más que memoria guarda una videoteca de todo, nada lo olvida, quizá tarde en encontrarlo pues para encontrarlo “debe pasar cada CD” como ella misma lo expresa pero siempre recuerda con detalle de color, forma, sabor, tamaño, materiales, escenario, etc. En otras palabras nada escapa a su memoria, todo lo almacena, lo organiza, archiva y respalda en su gran cerebro.

Al hablar de la Dra. Temple Grandin estamos hablando de una de las mentes más brillantes de la humanidad, ella es la diseñadora de los más novedosos sistemas de plantas para el cuidado de ganado vacuno y porcino que hoy día ocupan la tercera parte de la producción en Canadá y USA.

Esta historia me da valor cada día más para luchar por mi ángel, espero que ustedes todos los que tengan un ángel en su seno familiar, que conozcan a uno o simplemente apoyen esta causa nunca pierdan las esperanzas de un futuro prometedor y encausado en buena forma dentro de la sociedad donde estos ángeles puedan siempre contar con la ayuda y el respaldo para que desarrollen todo aquello que son capaces de darnos, estoy segura que Dios nos manda estos seres tan especiales porque somos los indicados para guiarlos y suficientemente nobles y humildes para esperar y aprender de ellos. Dios nos los confía porque somos capaces… porque somos especiales, recuerden que donde hay un ser especial se convierte en una familia especial en una escuela especial, en una comunidad especial… Seamos parte de su historia, no la anulemos.

DIANA CASTRO
NIÑOS AUTISTAS… ANGELES EN LA TIERRA

ALGUNOS SERVICIOS QUE SE PROVEEN A LOS NIÑOS AUTISTAS

Hola, Este ás que un artículo es un testimonio de una madre que vive en Estados Unidos y nos cuenta los beneficios que recibe su hijo autista... Tomemos en cuenta este tipo de trabajos que realizan en algunas partes del mundo y tratemos de aplicarlo ena todos los países así lograremos una sociedad digna de nuestro ángeles, disfrutenlo.

"Hola, vivo en Philadelphia, Pennsylvania (EUA). Soy puertorriqueña y tengo un niño de 14 años de edad, con una condición de autismo conocida como Asperguer. Me gustaría hablarle de los servicios que he conseguido para mi hijo. El centro de salud mental donde llevo a mi hijo me ofrece, un terapista que va a la casa una vez a la semana, un especialista en comportamiento que va a la escuela una vez a la semana para informarse como va mi hijo ( en las vacaciones va a la casa) y para orientar a los profesores de como tratar con el, una persona que esta con el todo el día en la escuela conocido como TSS (Therapeutic Staff Support) y una supervisora en el centro de salud que esta encargada de asegurarse que todos estos servicios se llevan acabo.
Además como mi hijo tenia muchos problemas en las escuelas publicas, porque no lo entendían, el Distrito escolar aprobó que mi hijo estudiara en una escuela privada, pagada por ellos. Esta escuela, o academia debería decir, es especializada en niños como mi adorado angelito. Es en un campo bien amplio, muy familiar. Tiene servicios académicos, para desarrollar algún talento especial, ejercicios y diversión. Y lo mas importante enseñarlos a socializar.

Podria sequir contandole mas sobre otras cosas, pero se lo dejo a ustedes. Si alguien le intereza discutir sobre este tema, aqui estare esperando, para contestar sus preguntas."

¿DESDE LA NEGACION O DESDE LA ACEPTACION?

Ante un diagnostico tan fuerte: Su hijo es AUTISTA…ASPERGER… DEFICIT DE ATENCION… cualquier madre o padre reacciona como todo ser humano ante la amenaza de ver quebrantada su paz, su vida y hasta sus sueños y expectativas…Reacciona ante este impacto de lo no esperado con la “negación”… esto es así y es lo normal…

La “negación” es el mecanismo de defensa implementado por nuestro YO a fin de defenderse ante una situación que no puede manejar y en donde se siente amenazado…

La “negación” nos ayuda a buscar otro diagnostico, nos protege de caer en una depresión profunda, nos ayuda a mantenernos atentos y observar si eso es cierto o no… pues es el que nos mueve a verificar si eso es así… gracias a la negación buscamos, consultamos, investigamos y es un proceso importante en nuestro proceso emocional, pues no nos deja caer, sino nos hace reflexionar… es importante buscar otro diagnostico, es importante consultar con otros profesionales…es importante no creerlo en un primer momento… esta etapa es importante... pero debe pasar y debemos avanzar…

Una vez que pasamos esta etapa que para cada persona es distinta y algunas no la superan y permanecen es ella por largo, largo tiempo…pasamos a otras etapas que dependiendo de nuestra madurez emocional, del apoyo que tengamos, de las creencias y del re-encuadre inicial que hagamos de esta nueva situación podemos decidir…

La “aceptación” es una opción… muchas veces caemos en una depresión, la cual sentimos que nuestro mundo de sueños y expectativas se cayo… ya no será todo aquello que soñamos… y muchas veces es así… las cosas ya no serán como las creímos…y sentimos un miedo profundo ante la expectativa del futuro de no saber como será…

Otros tomamos una “depresión mental” al preguntarnos mil veces ¿porque? ¿Porque me esta pasando esto? ¿Porque nos esta pasando esto a nuestra familia? ¿Porque precisamente a mi hijo?... entre las lamentaciones puede pasar mucho tiempo y también te puedes quedar allí por largo, largo tiempo y no superarlo nunca… y en cada batalla diaria volver hacer la misma pregunta ¿porque?...

También puedes caer en una tristeza y pasar de las lamentaciones a la “culpa” tener pensamientos de culpar hacia afuera… al medico, a la vacuna, a la alergia, o los genes, a Dios… o culpar hacia adentro “que hice para merecer esto”… y allí puedes pasar otra larga temporada…

También puedes tomar la decisión de luchar… este mal hay que eliminarlo… esto hay que combatirlo, esto que viene a amenazar mi vida mi estabilidad… peleo con esto… y esto no me vencerá… ahí te puedes quedar y vivirlo desde la lucha…...

Nosotros tenemos en nuestra manos la decisión desde donde vivir con esto… te puedes quedar en la negación y no admitir que esto es una realidad el universo se equivoco… te puedes quedar en las lamentaciones… en el ¿porque a mi? En la culpa… o puedes entrar en la lucha… y luchando te cansas… y luchando con algo tan grande no llegas a la paz… nuestros mecanismo de defensa solo buscan protegernos…

Pero podemos también decidir aceptar… para esto no hay tiempo… cada persona es distinta… Al entrar en la aceptación nuestra pregunta cambia… ya no será PORQUE? Será PARA QUE?...

Solo con cambiar la pregunta nuestro re-encuadre puede cambiar… Para que?...para que mi vida sea tan especial como lo es mi hijo…para aprender amor incondicional, para aprender tolerancia, para aprender com-pasión, autoestima, para aprender sobre el apoyo a otros y humildad, para ver la vida desde otro punto de vista… para madurar como personas y madurar emocionalmente… y un sin fin de aprendizajes si tu lo decides.

Al vivir desde la aceptación nuestro mundo cambia…ya no hay lucha, ni cansancio… la energía cambia y vemos desde nuevos puntos de vista… elegimos nuevas metas desde el amor… La aceptación nos permite preguntarnos: ¿y bien ahora que voy hacer con esto? Y tomar decisiones mas positivas… buscar mejorar la calidad de vida de nuestro hijo y apoyarlo a ser todo lo que pueda llegar hacer…y apoyarnos a nosotros mismos para aprender y crecer.

He visto y conocido muchísimos padres que su hijo se convierte en su motor para crear nuevas cosas, para buscar nuevas y creativas salidas y apoyar a otros padres para que su vida y la de sus hijos tengan una mayor calidad de vida. Pero la decisión siempre esta en nuestras manos… y la pregunta aquí es ¿desde donde quiero vivirlo?

Mi historia es un poco de todos estos procesos y mucho mas… pero algo que marco mi vida y que agradezco y jamás olvidare fue el re-encuadre que una amiga me hizo… al recibir el diagnostico por supuesto que la tristeza me embargaba y el miedo al futuro era terrible… esa amiga solo me dijo… "ayer, o hace un mes ¿como veías a tu hijo?" y comienzo a decirle: "bello sano perfecto hermoso"…Ella solo me dijo estas palabras: "bueno solo da un paso atrás de todo esto que tu haz pensado …solo da un paso atrás y quédate allí con esa imagen de tu hijo… pues el no ha cambiado pero tus pensamientos de miedo son los que lo ven diferente"…

Creo que en mi vida nadie me había hecho un re-encuadre mas sanador… el sigue siendo ese niño bello, perfecto y a quien amo…desde el primer día que lo vi en mis brazos…junto a mi corazón…

Yo decido vivirlo desde el amor y la aceptación, sin pretender saltarme ninguna etapa, ningún proceso… bien lo decía mi profesor “los atajos solo traen erosión” cuando de caminar por la montaña se trata… pero en la vida también!

LA NOBLEZA DE UNA FAMILIA

El siguiente artículo fue realizado por: NADIA LUCIA ALMEIDA; quien es un gran apoyo y colaboradora en nuestro grupo en facebook llamado NIÑOS AUTISTAS... ANGELES EN LA TIERRA; espero lo disfruten;

"ॡ De la misma forma en que celebramos la llegada de un nuevo miembro con orgullo y regocijo, acompañamos a un familiar cuando se encuentra en problemas o necesita nuestra atención, porque tenemos la dicha de pertenecer… Eso es la familia.

Cuando alguien especial viene a nuestras vidas es porque generosamente nos quiere regalar a través de su nobleza, las enseñanzas más significativas e importantes, vienen a fortalecernos como personas, viene a acercarnos a Dios y a cada detalle del mundo entero.

Hace poco leí en un correo una metáfora de una madre que le enseñaba a su hija que muchas veces creemos que las cosas que nos pasan son simplemente malas, desagradables e injustas, pero todas tienen una razón de ser, un por qué y coincidimos en que son lecciones que nos ayudan a ser mejor.

ॣ…La hija llegó molesta a su casa y le dijo a su madre que no era justo todo lo malo que le estaba pasando. Su mamá con la calma de su experiencia, invitó a su hija a preparar una torta con ella. La mamá agarró el paquete de harina y le dijo a su hija: - come.-

La hija sorprendida le dijo a su mamá que era imposible que se comiera esa harina cruda!.

La mamá rompió los huevos y de igual manera le dijo a su hija con dulzura que los probara, a lo que obtuvo la misma respuesta: -¡mamá!, ¿qué te pasa? ¿Cómo quieres que me coma esos huevos crudos? Deben saber horribles y eso es muy desagradable.

Después de un tiempo, finalmente salió la torta del horno y cuando la hija gustosa probó de la torta que con mucho cariño hicieron entre las dos, la mamá le dijo: -muchas veces las cosas que nos parecen desagradables se unen en la experiencia de nuestras vidas y al final todo te sabe bien, te sientes bien y tienes un rico pastel de lo que antes llamabas cosas “horribles y desagradables”. ॣ

∞ Es normal y totalmente válido que sintamos desasosiego cuando las cosas no son como nosotros lo esperamos. Es normal sentir rabia, dolor, culpa, angustia, desesperación, frustración, DUELO… Por algo que quisiéramos cambiar y que no está en nuestras manos.

Pero afortunadamente estos sentimientos no son eternos, y la dicha y la felicidad son más poderosos… y el amor que sentimos por nuestros familiares lo supera todo y hace que nos pongamos al ruedo y “manos a la obra”: a trabajar por mejorar, por ayudar, por ser feliz, por disfrutar, y terminamos entregando lo mejor de cada uno de nosotros por que así sea.

७ Asumir un diagnostico de un hijo con autismo no es nada sencillo, y afortunadamente, para quienes así lo buscan, existen grupos de apoyo, información en internet, existen mayor número de especialistas, mejores exámenes y mayores oportunidades para las personas con esta condición y para sus familiares.२

Buscar y aceptar la ayuda es muy importante, porque este cambio en nuestras vidas muchas veces ocurre cuando nosotros tenemos completo desconocimiento de lo que significa esta condición, del impacto en la familia, de los tratamientos, de las terapias que se pueden realizar, de todo lo que una persona con autismo puede llegar a ser y a tener.

Te cuento que TÚ no eres el único que te sientes mal por la diversidad, intensidad y la contradicción de los sentimientos que tienes respecto a tu hijo autista y a toda la situación que estás viviendo.

♥ Seguro si buscas manos amigas las encontrarás. El mundo es muy grande y generoso, así que seguramente encontrarás tu libro abierto, un corazón lleno de amor, otro padre con la experiencia y la comprensión de lo que tú en este momento estas sintiendo… Sólo busca, con paciencia y mucha perseverancia, que sí vale la pena! ♥

☺El autismo, más que una condición de alguien en particular es la condición de toda la familia… Todos estamos ahí, todos debemos ver, todos debemos aprender, y seguramente consciente o inconscientemente así será.☺

- Los papás de los niños autistas son padres al mil porciento, son padres PRESENTES, porque están a cada paso y a cada progreso de sus hijos participando de ello activamente, cosas que los otros padres muchas veces nos perdemos, por el trabajo, por las obligaciones, por el día a día.

- Las parejas; papá y mamá aprenden a apoyarse, a desahogarse, a entenderse y comparten las tareas… ese es el ideal, así que a poner el corazón en nuestra relación, que aunque pasemos duras pruebas, juntos podemos más que si estuviéramos sólo y el amor nos fortalece.

- A los hermanos de personas autistas, que Dios les dé mucha paciencia, amor y comprensión. Entiendan que papá y mamá están con ustedes, y que los aman de igual forma.

Somos una familia noble y especial, porque lo difícil lo llevamos con tolerancia y amor…

Muchos han logrado sobreponerse y salir adelante, y sus experiencias ayudan a otros a enfrentar el monstruo de lo desconocido, y se vuelven tan experto, que lo convierten en una dulce mascota… el desconocimiento pasó de ser algo aterrador a algo que nos regala su compañía, nos divierte y amorosamente aprendemos a llevar ese desconocimiento como algo nuevo todo los días.

Ahora te toca a ti compartir tu experiencia con nosotros…"